Inicio / Actividades / Otras actividades / Xacobeo / Un centenar de corazones solidarios

Logo del Xacobeo con Corazón

Pacientes cardíacos procedentes de diferentes puntos de España se reúnen por primera vez en Lugo para realizar el Camino de Santiago. La iniciativa Xacobeo con Corazón, promovida por la Fundación Española del Corazón (FEC), cuenta con la colaboración de organismos públicos y privados.

Un centenar de pacientes de corazón participarán en esta iniciativa solidaria, la primera que se realiza en España, y podrán vivir la experiencia que supone ser peregrino del Camino de Santiago y participar, de esta forma, en el año Xacobeo. Para mayor seguridad, los pacientes irán secundados por una unidad móvil de emergencia que les atendería en caso de que fuera necesario.

Esta peregrinación está organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedade Galega de Cardioloxía (SGC) y la colaboración de la Deputación de Lugo, el Concello de Lugo, el Concello de Santiago y Xacobeo.

El inicio del peregrinaje, que cuenta con el apoyo de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Aquarius y El Corte Inglés, tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre en la localidad de Ferreiros (Lugo) a las 9:00 horas. A partir de aquí, los pacientes recorrerán un tramo del camino en varias etapas emplazadas en diversas localidades de Lugo y A Coruña, hasta llegar el próximo domingo 12 de septiembre a la Plaza del Obradoiro, donde serán recibidos por el alcalde de Santiago de Compostela.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Galicia y Lugo supera la media de la tasa bruta de mortalidad registrada en España.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericana o internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.