Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Actividades / Otras actividades / Xacobeo / La voluntad del transplantado

Paco Aranda es un hombre nuevo después del transplanteTiene un corazón nuevo y una nueva vida. El 5 de febrero de 2002 volvió a nacer de nuevo. Desde entonces, su vida no es la misma. Tampoco él es el mismo. 

Paco Aranda es el protagonista de esta historia que comenzó hace ocho años. El Paco de entonces fumaba dos cajetillas al día, sufría extress y comía muy mal. Nos muestra su foto de entonces. Un tipo casi en los huesos, ojeroso y canoso. El de hoy es completamente diferente. En el medio, una muerte clínica, una operación a vida o muerte y un nuevo corazón. El Paco de hoy nada dos kilómetros todos los días, camina, no fuma y come de forma saludable. Su fotografía actual le quita diez años a la fotografía de entonces, a pesar de que hoy es casi ocho años más viejo.

Su nueva vida comienza de noche. Sufre un infarto que casi lo lleva a la muerte. De hecho, llegó con muerte clínica al hospital. Varios 'electroshocks' lo devuelven a la vida pero el 77% de su corazón muere. Es necesario un transplante. Tiene que esperar ocho meses. Pero al final llega. La operación es un éxito y no sufre rechazo.

Una nueva vida

Un mes y medio después ya está, de nuevo, trabajando. Gracias al corazón de una mujer de 27 años, Paco inicia su nueva vida. No tiene palabras para expresar el agradecimiento que tiene hacia esa donante anónima que le ha devuelto la vida.

Hoy su experiencia es un ejemplo para otros pacientes que esperan un corazón. El Hospital '8 de octubre' lo llama habitualmente para que los anime en su tensa espera. "Y yo voy encantado. Les muestro mi cicatriz. Les digo que en mes y medio ya estaba trabajando e, incluso, hago ejercicio delante de ellos... claro!, luego les piden a los médicos que quieren ser operados cuanto antes", ironiza.

Y es que su experiencia es todo un ejemplo de superación para muchos. Hoy, con un nuevo corazón, no duda en hacer el Camino. Va a su ritmo, constante, pero seguro. Sabe que su objetivo ya está cumplido.

 

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.