Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Actividades / Otras actividades / Xacobeo / Y, por fin, en Santiago

Llegada a SantiagoEl Xacobeo con Corazón llegó, finalmente, a Santiago. Los peregrinos de la FEC han cumplido, con creces, sus objetivos. Después de caminar más de 100 kilómetros, de soportar frío, lluvia, calor y humedad, el más de un centenar de caminantes del grupo han podido, hoy, por fin, abrazar al Apóstol tras cinco jornadas de caminata.

Y, claro, al final, muchos no han podido aguantar la emoción y la alegría al llegar a la catedral y han terminado llorando o abrazado a algún compañero o familiar.

La última jornada comenzó extraña, nerviosa. El grupo era consciente de que la catedral estaba, sólamente, a cinco kilómetros y que allí acabaría su peregrinación. Por eso, el desayuno fue rápido. Despúes vino el caos de los equipajes. Todos querían ser los primeros en guardar las maletas para comenzar, cuanto antes, la ruta.

Nervios

Una circunstancia que provocó grandes diferencias entre el grupo, que se alargó demasiado. Tanto, que hubo casi una hora de diferencia entre los primeros y los últimos en llegar. No importaba porque todos tenían en mente llegar a la catedral.

Y por fin, los corazones respiraron tranquilos. El ánimo y la moral eran altos y la satisfacción por haber completado el Camino era inmensa. "Quien nos lo iba a decir", comentaba Conchi orgullosa. "Es mi primer Camino y espero repetir", apuntaba Carlos.

Ofrenda al Santo

A la salida del Monte do GozoEn pequeños grupos, los peregrinos de la FEC se desperdigaron por la ciudad. La mayoría acudió a la oficina del peregrino para obtener la Compostela pero se encontraron con grandes colas. el resto, los menos, se perdieron por la ciudad. Pero, finalmente, antes o despues, todos consiguieron sus certificados de peregrinos oficiales.

A las 10.00 horas, cita obligada en la Catedral para escuchar la misa del peregrino y allí, las emociones se desbordan. El grupo ya sabe, ya siente, que han cumplido con el Santo y con el Camino. Ahora sólo les queda perdirle al Santo aquello por lo que ha peregrinado. Y, seguro, que no les defraudará. Paco González, vocal de Corazones Unidos de Madrid, es el encargado de hacerle la ofrenda al Santo. Una ofrenda cargada de corazón que va, directa, al corazón de Santiago.

Después la foto oficial, los abrazos y más lágrimas y los buenos deseos. El objetivo está cumplido. Habrá que esperar al año próximo para que el Xacobeo siga lleno de corazón.

En la Praza de Cervantes

Llegada a la Catedral

Catedral de Santiago

Colas para entrar en la Porta Santa

Ceremonia en la Catedral

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.