profesores610x129

Fundación Eroski, consciente del crecimiento de la tasa de obesidad infantil en España, debido principalmente a las nuevas costumbres de alimentación y a las actuales rutinas de ocio de los más pequeños, apostó en 2012 por ayudar a frenar esta tendencia desarrollando un Programa Educativo para escolares.  Su objetivo, promover la Alimentación y los Hábitos de Vida Saludables. Desde entonces, más de 300.000 niños y niñas de más de 2.500 colegios de Educación Primaria en España han realizado el Programa.

El Programa Educativo “Energía para Crecer” está diseñado de manera modular para facilitar su adaptación a las diferentes necesidades de docentes y colegios.  Consta de una Unidad Didáctica compuesta por 10 sesiones independientes para impartir en el aula y de dos Talleres prácticos.  Las sesiones han sido elaboradas por Instituciones de Referencia en España como es la Fundación Española del Corazón, Unicef o WWF.  Cada sesión incluye un librillo con instrucciones para el docente y otro para el alumno, en el que de manera divertida a través de las vivencias de dos niños Tix y Loy, y con actividades grupales se logre sensibilizar a los escolares en los aspectos básicos de una alimentación sana y hábitos de vida saludables.  Los conceptos más prioritarios a impartir incluyen el conocimiento de los grupos de alimentos, la pirámide y el etiquetado nutricional, la dieta mediterránea, el valor del consumo de productos locales, la relación entre la alimentación y la sostenibilidad del planeta y la importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades cuando sean adultos. La Unidad Didáctica ha sido diseñada para integrarse en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.  Permite trabajar en diferentes áreas del currículo (lengua, matemáticas y educación artística) y garantiza el tratamiento y la inclusión de todas las competencias básicas.

La inscripción en el Programa, la participación en los Talleres y la utilización de sus materiales es totalmente gratuita.

Más información: http://energiaparacrecer.escueladealimentacion.es/es