Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Actividades / Semana del Corazón / Semana del Corazón 2008 / La obesidad, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, aumenta en la población femenina vasca

De izda. a dcha.: los doctores Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente del Comité Organizador del Congreso y Fernando Olaz, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.

Sin embargo, aumenta la práctica de actividad física entre las mujeres vascas y se estabiliza el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, tal y como recoge el “Documento sobre salud cardiovascular en la mujer del País Vasco y Navarra”.

 En el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 se revisarán los avances en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que suponen el 30% de todas las muertes registradas en el mundo, correspondiendo el 55% de ellas a mujeres.

Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular. Coincidiendo con la cita por excelencia de la cardiología, se celebra simultáneamente la I Semana del Corazón de Bilbao, cuyo lema es “Cada mujer, un corazón”.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 reunirá en Bilbao a 4.000 profesionales entre los días 9 y 11 de octubre

La población femenina vasca tiene la esperanza de vida más elevada de los países de la Organización y Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) —situándose en 85,6 años— junto con las japonesas. Un dato esperanzador, que sin embargo no desplaza a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte en mujeres tanto en Eukadi como en Navarra, tal y como se recoge en el “Documento sobre salud cardiovascular en la mujer del País Vasco y Navarra”, presentado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).

En este sentido, los factores de riesgo cardiovascular en las mujeres de Euskadi han sufrido una evolución en los últimos años: mientras que la obesidad ha crecido y el hábito tabáquico no se ha reducido suficientemente, ha aumentado la práctica de actividad física en el tiempo libre y se ha estabilizado el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.

“A diferencia de lo que sucede con enfermedades como el cáncer, en las que la mujer adopta una posición preventiva muy activa, no ocurre lo mismo con la enfermedad cardiovascular y continúan considerándola una enfermedad de hombres”, apunta el Dr. Fernando Olaz, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología.

La situación de la enfermedad cardiovascular en Navarra no difiere mucho de la de su vecino. Recientemente, el Grupo Técnico para el Estudio del Riesgo Vascular en Navarra ha elaborado un informe sobre la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular, en el que destaca el hecho de que casi el 40% de las mujeres navarras de 35 a 84 años son hipertensas —principal factor de riesgo cardiovascular—. Asimismo, el riesgo de eventos coronarios en las mujeres es significativamente menor en las mujeres hasta edades medianas de la vida, igualando al hombre en edades más tardías.

Novedades en prevención, diagnóstico y tratamiento

Los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud pública convocan en Bilbao a cerca de 4.000 profesionales involucrados en el tratamiento de la patología cardiovascular. Durante tres días (9-11 de octubre) el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 será foco de debate, no sólo para los cardiólogos sino para todos los profesionales involucrados diariamente en el cuidado de los enfermos cardíacos, como son el personal de enfermería y los médicos de atención primaria.

El Comité Científico del Congreso ha confeccionado un programa en el que se han incluido “los temas más relevantes de la actualidad cardiovascular: arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, riesgo cardiovascular, valvulopatías, técnicas de imagen, patología de la aorta y cardiología pediátrica, entre otros”, señala el presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr. Francisco Javier Chorro.

El reconocimiento y prestigio del Congreso viene avalado tanto por el número de asistentes, como por el nivel de los ponentes participantes y el interés de las diferentes actividades que comprende. Destacan las 1.281 comunicaciones presentadas, de las cuales se han aprobado el 65% que serán presentadas en formato oral (258), mini oral (136), póster electrónico moderado (196) y póster (237). Las sesiones científicas del Congreso se dividen en 21 simposios, 11 mesas redondas, 10 encuentros con expertos, 12 controversias y 6 focus.

I Semana del Corazón en Bilbao

Coincidiendo con el Congreso, se celebra en Bilbao la I Semana del Corazón bajo el lema “Cada mujer, un corazón”, con el fin de incidir en un hecho que la sociedad no ha asumido hasta hace pocos años, “lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, causando diez veces más de fallecimientos al año que, por ejemplo, el cáncer de mama”, afirma el Dr. Chorro. De hecho, tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular.

Para consultar el Programa Científico del Congreso de las enfermedades Cardiovasculares 2008, consultar www.secardiologia.es