Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto

Organizada por la Fundación Española del Corazón, con el respaldo de la Sociedad Española de Cardiología y la declaración de Interés Sanitario por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Semana del Corazón es un evento que tiene como objetivo informar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades del corazón.

Cada edición, una consigna

Cada año se elige un lema distinto para el evento, una frase que incide en la importancia de prevenir un factor de riesgo concreto o que apela a un sector de población específico.

En 2008, el lema elegido es ‘Cada mujer, un corazón’, un mensaje destinado al colectivo femenino y un llamamiento para que las mujeres asuman hábitos de vida saludables y los transmitan a su entorno familiar y profesional.

 

¿Dónde se celebra?

Durante la década de los ochenta, la ciudad de Madrid fue la primera en celebrar la Semana del Corazón. Su innegable éxito ha provocado que la actividad haya crecido exponencialmente y se traslade a otras muchas localidades españolas.

En 2008, la Semana del Corazón se celebra en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

¿En qué fecha?

La Semana del Corazón inicia su recorrido en Madrid, entre los meses de mayo y junio. El resto de ciudades españolas acogen la Semana del Corazón a lo largo del segundo semestre del año.

Actividades para todos

Recinto cardiosaludable. Es el epicentro del evento, el espacio donde se ubican los stands de información y se desarrollan la mayor parte de las actividades: cocina cardiosaludable, ejercicio físico, visitas de colegios, técnicas de resucitación cardiopulmonar, mesas redondas, talleres de formación, etc.

Control de factores de riesgo. Médicos y enfermeros realizan diferentes pruebas (toma de tensión arterial, colesterol, glucosa, perímetro abdominal…) para que el público tome conciencia de su estado de salud y corrija los hábitos de vida perjudiciales.

Mesas redondas. Moderadas por prestigiosos profesionales de la salud, en estas ponencias se estimula el debate abierto entre los médicos y los asistentes. Estos coloquios suponen una excelente oportunidad para obtener información contrastada y respuestas eficaces sobre enfermedades, factores de riesgo y estilo de vida cardiosaludable.

Talleres de formación. Dirigidos a colectivos específicos: ámbito empresarial, amas de casa, profesores, instituciones públicas, etc. Con un lenguaje y un vocabulario específicos, recomendaciones particulares para cada público y soluciones precisas en todos los casos.

Actividades al aire libre. Acciones que fomentan la práctica ejercicio y la actividad física en la población: clases de aeróbic, gimnasia suave, spinning, taichi, baloncesto, natación… Una de las actividades con mayor encanto es la tradicional Marcha corazón sano, que recorre las calles de las ciudades que acogen la Semana del Corazón.

Niños y jóvenes. Los más pequeños pueden visitar el recinto cardiosaludable acompañados por sus profesores en visitas organizadas y participar en las actividades especialmente diseñadas para ellos. Además, la Semana del Corazón sale a la calle y suma esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para ofrecer un programa de eventos de alto interés cultural, deportivo y de ocio especialmente confeccionado para niños y adolescentes.

Pacientes y familiares. Las diferentes asociaciones de pacientes cardiovasculares están presenten en los stands del recinto cardiosaludable para compartir experiencias y ofrecer información sobre la labor de apoyo que realizan en beneficio de este colectivo.

Teléfono del Corazón. Aatendido por cardiólogos y enfermeras de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, permitirá consultar de forma gratuita todas las dudas sobre las enfermedades del coronarias.