Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Actividades / Semana del Corazón / Semana del Corazón 2008 / Valencia / Valencia celebra el día mundial del corazón, bajo el lema ¿Conoces tu riesgo cardiovascular?

En el año 2025 más de 1.500 millones de personas, cerca de uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

La hipertensión arterial no presenta síntomas visibles, y por ello el único modo de saber si se padece es consultar con el especialista.


En la Comunidad Valenciana, entre los factores de riesgo coronario los antecedentes de hipertensión arterial estuvieron presentes en el 48,3% de los casos, los de dislipemia en el 32,2%, los de tabaquismo en el 36,5% y los de diabetes en 29,4%.

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas muertes como el sida, la tuberculosis, la malaria y la diabetes. Asimismo, se calcula que en el año 2025 más de 1.500 millones de personas, aproximadamente uno de cada tres adultos mayores de 25 años, padecerán hipertensión, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad del mundo.

La hipertensión no presenta síntomas visibles, y por ello el único modo de saber si se padece es consultar con el especialista. Ese es el motivo por el que el Día Mundial del Corazón de este año esté dedicado a animar a la gente a que conozca sus factores de riesgo.

“El principal motivo radica en que los factores de riesgo modificables se pueden controlar, como la hipertensión arterial, los niveles de colesterol, el nivel de glucosa, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la dieta”, señala el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Eduardo de Teresa. Sin embargo, factores como la edad, la historia familiar y el sexo no son modificables.

Cualquiera de estos factores de riesgo o una combinación de ellos facilitan la aparición de una enfermedad cardiaca o a de un accidente cerebrovascular. Por eso, durante el día de hoy la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de la Fundación Española del Corazón (FEC) en colaboración con la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), realizará pruebas médicas y actos lúdico-deportivos en los Jardines del Palau de la Música.

Situación de la Comunidad Valenciana

Los datos de prevalencia de enfermedad cardiovascular en la Comunidad Valencia ponen de manifiesto que “la edad media de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio es de 65 años, de los que el 24,3% son mujeres”, tal y como señala el Dr. Rafael Rodríguez Gil, presidente Instituto Valenciano ProCorazón y miembro del Patronato de la Fundación Española del Corazón.

Entre los factores de riesgo coronario, los antecedentes de hipertensión arterial estuvieron presentes en el 48,3% de los casos, los de dislipemia en el 32,2%, los de tabaquismo en el 36,5% y los de diabetes en 29,4%.

La importancia del tabaquismo se refleja en el hecho de que el primer infarto de miocardio se presenta a los 55,6 años en las mujeres fumadoras y a los 71,8 años en las no fumadoras. “El retraso en la aplicación del tratamiento trombolítico que disuelve el trombo que ocasiona el infarto es de 180 minutos y ha descendido de 200 minutos en 1995 a 150 minutos en 2006”, apunta el Dr. Rodríguez Gil.

La mortalidad media en la UCIC es del 12,2 % y ha descendido desde un 14,1% en 1995 a un 10,1% en 2006.

El Día Mundial del Corazón lo impulsan organizaciones pertenecientes a la Federación Mundial del Corazón de más de 100 países. Día Mundial del Corazón incluye chequeos del corazón, paseos guiados, carreras y clases de gimnasia, debates públicos, espectáculos teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, carnavales y torneos deportivos.