Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Niño fumador pasivo: ¿conoces el peligro real?
Banner

tabaco-corazon-istock_000002613751xsmallUn estudio reciente concluye que los niños menores de 5 años con padres fumadores son más propensos a tener la presión arterial alta. Cuidado con este problema, ya que la gravedad del caso aumenta con los años y puede ocasionar graves enfermedades cardiovasculares. 

Investigadores  de la Universidad de Heidelberg (Alemania) estudiaron la presión arterial de 4.236 niños y niñas de preescolar, de los cuales un 28,5 tenían padres fumadores; un 20,7 por ciento, madres; y un 11,9 por ciento, ambos progenitores. Los resultados de este estudio, publicado en la prestigiosa revista Circulation de la American Heart Association, concluyen que los niños de padres fumadores son 21 por ciento más propensos a tener una presión sanguínea sistólica alta (un 15 por ciento más de lo normal), incluso después de ajustar otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como el peso al nacer, el índice de masa corporal y la hipertensión en los padres.

Humos dentro y fuera de casa

Según esto, los investigadores determinan que el tabaquismo paterno es un factor de riesgo independiente para que los niños en edad preescolar presenten una tensión arterial alta. Por lo que parece, a este elemento suelen sumarse otros factores de riesgo familiar y ambientales, motivo por el cual cobra especial importancia propiciar entornos sin humo tanto en el hogar como en los lugares públicos, ya que esta precaución se traduce en una ventaja a largo plazo para la salud cardiovascular de los pequeños.

¿Tienes amigos que fuman y son padres? Ayúdalos a concienciarse de la necesidad de evitar el tabaquismo para prevenir enfermedades futuras en sus hijos. Hazles llegar esta información, verás que les será de mucha utilidad.

Más herramientas para dejar de fumar

Hace unos meses publicamos un post con 20 recursos online para dejar de fumar, una recopilación de páginas webs que, a tenor de los comentarios recibidos, parece haber sido del gusto de muchos de vosotros. Por ello, hemos seguido rastreando todas aquellas novedades que van surgiendo en Internet y que están dirigidas a ayudar a abandonar el consumo de tabaco, así como a concienciar sobre el nocivo efecto que del cigarrillo sobre nuestro organismo. Y éste es precisamente el objetivo de Quit Smoking, un videojuego online en el que los aficionados más veteranos del género apreciarán curiosas coincidencia con el histórico Pong creado por Atari en los años 70.

quitsmoking

Este juego consiste en golpear una bola con una barra que simula un cigarrillo. La pelota sale disparada y se dirige a los pulmones que aparecen en el centro de la pantalla. Cada vez que ésta los golpea, va desapareciendo una parte de los mismos, en una representación gráfica del deterioro que van experimentando por el efecto perjudicial del tabaco.

Por otra parte, pero sin abandonar los contenidos web de prevención, queremos informarte del nacimiento de los CardioToons, unos simpáticos personajes de animación que a través de situaciones cotidianas darán a conocer diferentes consejos relacionados con la salud y los hábitos de vida sana. El primer capítulo se ocupa, precisamente, de los inmediatos beneficios que el organismo presenta en cuanto se deja de fumar.

¿Qué te parecen nuestros CardioToons? ¿Qué temas te gustaría que abordemos en las próximas entregas?

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner