Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Manzana y mandarina: dos aliados para tu salud
Banner

manzana-y-mandarinaSi bien ya conocíamos sobradamente las propiedades nutricionales de la fruta, dos estudios recientes han venido a constatar los beneficios cardiovasculares de dos de ellas: la manzana y la mandarina.

Manzanas contra el colesterol

Algunos trabajos previos habían confirmado las virtudes de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, potasio, hierro, magnesio, flavonoides y calcio) en la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer, así como en la mejora de la tasa de glucosa en la diabetes tipo 2. Ahora, investigadores de la Universidad de Florida (EE UU) han realizado un nuevo estudio con 160 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 65 años, la mitad de las cuales ingirió una manzana al día durante un año. Todas ellas redujeron en un 23% el colesterol LDL ('malo') y aumentaron un 4% el HDL ('bueno'). Además, lejos de que este mayor consumo de calorías provocara una subida de peso, las mujeres que comieron esa manzana diaria perdieron una media de casi 1.500 gramos.

La investigación certifica el poder protector de la manzana en la aterosclerosis, fundamentalmente por su composición rica en pectina, una sustancia con propiedades favorables en el metabolismo del colesterol. Por si esto fuera poco, las pacientes que consumieron manzanas experimentaron un descenso en los niveles de la proteína C reactiva, un marcador de inflamación e inestabilidad de la placa de ateroma.

Mandarinas que combaten la aterosclerosis

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Ontario Occidental (Canadá) han descubierto en las mandarinas una sustancia denominada nobiletina, un tipo de flavonoide que no solo previene la obesidad, sino que también nos protege frente a la diabetes tipo 2 y la aterosclerosis. El estudio, realizado con ratones, viene a confirmar que la nobiletina actúa contra la acumulación de placa en las arterias, lo que reduce considerablemente las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus cerebral.

Un par de recetas para abrir boca

Ya sabemos la teoría... ¡Ahora pongámonos manos a la obra! Saquémosle el máximo partido a los beneficios de la fruta con dos sencillas recetas que podrás preparar con manzanas y mandarinas.

Manzanas asadas
Sabroso postre de fácil elaboración. Es un plato bajo en grasa y con 0% colesterol, por lo que está indicada en todas aquellas personas que sufran algún factor de riesgo cardiovascular, excepto para los diabéticos, que deberan sustituir el azúcar por edulcorante. Postre muy recomendado en dietas hipocalóricas.

Macedonia exótica de mandarinas
Postre refrescante, compuesto por diferentes frutas que podemos cambiar segun lo que tengamos en casa. De muy sencilla elaboración, repleto de vitamina C, carbohidratos y fibra, con muy bajo contenido graso y 0% colesterol. ¡No tiene contraindicaciones!

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner