Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Un tráfico de infarto
Banner

traficoLlega la Semana Santa y muchos nos echaremos a la carretera para disfrutar de unos merecidos días de descanso. Tenemos muy claro que hay que conducir con prudencia y respetar las normas de seguridad vial, ¿pero sabes que el tráfico también provoca trastornos cardiovasculares?

Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1,8% de los ataques al corazón en Europa son atribuibles a niveles de ruido del tráfico superiores a los 60 decibelios. Además, el sonido generado por los vehículos que circulan en la carretera y el que producen por los trenes en las vías de ferrocarril causan 200.000 nuevas enfermedades cardiovasculares cada año.

La OMS ha publicado un informe que identifica la contaminación acústica como la segunda mayor amenaza ambiental para la salud, solo por detrás de la polución. Este organismo internacional cifra en 50.000 el número de infartos anuales que se producen en el viejo continente como consecuencia del impacto sonoro de la circulación vial. Pero la investigación va aún más allá, y estima que el ruido ambiental hace  que el conjunto de la población europea pierda 61.000 años debido a enfermedades isquémicas del corazón, 45.000 años por daño cognitivo en los niños, 903.000 años por problemas de sueño y 22.000 años por zumbidos o molestias en los oídos.

Además, uno de cada tres ciudadanos europeos reconoce que el ruido del tráfico le produce graves molestias a diario, y uno de cada cinco sufre dificultades para dormir por esta causa. No en vano, se ha demostrado epidemiológicamente que aquellas personas expuestas continuamente a eleados niveles de ruido presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y tú, ¿qué haces para combatir el ruido del tráfico? ¿Padeces alguno de estos síntomas derivados de la contaminación acústica? Cuéntanoslo.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner