Rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.
Muchas veces le hemos achacado a la cerveza las culpas de esa barriga que afea nuestro aspecto físico, pero cada vez surgen más estudios que también la relacionan con efectos positivos para la salud. Sin ir muy lejos, hace unos días, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, ponía en marcha una campaña informativa en los hospitales sobre los beneficios del consumo moderado de esta bebida sobre el riesgo cardiovascular, los problemas de osteoporosis y de obesidad.
En febrero de este año también fue presentado el estudio Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga,y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones, y que concluía que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.
Esta investigación, enmarcada en el estudio Predimed, contó con 1.249 participantes con un elevado riesgo vascular, y ha analizado la relación entre consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. Según sus investigadores, las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores.
Según el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:
Los expertos insisten en la importancia de que el consumo de la cerveza, en personas sanas y fuera de la gestación, se haga de forma moderada: en el caso de las mujeres, una o dos cervezas al día; en los hombres, dos o tres. Por su parte, aquellas personas que siguen una dieta deben calmar previamente su sed con agua o con una infusión y han de elegir siempre cervezas sin alcohol.
No olvides que todos los beneficios antes señalados se enmarcan en una dieta equilibrada y en el consumo moderado de cerveza, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida.
¿Conocías los beneficios de la cerveza? Cuéntanos cómo la incorporas a tu dieta mediante un consumo responsable.
| < Prev | Próximo > |
|---|
gilberto ceballos p hizo este comentario
Miércoles, 15 Junio 2011
Antonio hizo este comentario
Miércoles, 15 Junio 2011
Mucho antes de la cirugia tomo a diario 3 cervezas, y me siento espectacularmente bien de esto hace ya 10 años.
Ademas 3 o 4 cervezas bien frias, a diario o en verano son muy buenas para la prostata. los sabian??????
Antonio Mejia
Colombia
alfredo hizo este comentario
Miércoles, 15 Junio 2011
carmen hizo este comentario
Lunes, 20 Junio 2011
¿ hizo este comentario
Miércoles, 14 Septiembre 2011
anita hizo este comentario
Lunes, 10 Octubre 2011
JUAN DAVID hizo este comentario
Martes, 03 Enero 2012
CARLOS JULIO hizo este comentario
Jueves, 02 Febrero 2012
Miguel hizo este comentario
Martes, 07 Febrero 2012
oskar hizo este comentario
Lunes, 03 Septiembre 2012
-y otra duda más, es preferible tomar la cerveza sin alcohol? o es mejor tomar la cerveza con alcohol las 3 veces al día? hahaha creo que voy a pasar todo el día como el capitán Jack Sparrow!
tengo 20 años, con antecedentes familiares y paternos de problemas cardio-vasculares y diabetes.
Saludos,