Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Prepararse para salvar una vida
Banner

En la FEC siempre insistimos en la importancia de prepararse para saber actuar ante una parada cardiopulmonar, así hoy hablamos sobre un simulador de RCP básica online creado por Madrid Salud disponible para adultos y niños, una herramienta útil para todas aquellas personas que quieran aprender a salvar una vida.

Aprender las medidas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) es clave para evitar muertes, ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Debido a esto, las personas que presencien un episodio de este tipo deben comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia. Pero, ¿sabes cómo actuar ante una parada cardiopulmonar?

Navegando en internet hemos encontrado un simulador de reanimación cardiopulmonar básica, creado por la Madrid Salud que tiene como objetivo enseñar a la población en general, a partir de los 12 años a actuar ante una situación de emergencia. Este recurso contiene conceptos básicos sobre RCP para adultos y niños, información sobre la técnica a utilizar en cada caso y los procedimientos que deben seguirse tanto en adultos como en niños. Otro apartado interesante es la simulación de casos, en el que el usuario es sometido a una ‘evaluación’ sobre cómo debe actuar si una persona está inconsciente, en parada, en parada traumática o con atragantamiento, cada caso expone alternativas de respuestas que debe elegir el usuario para saber si sus conocimientos son los correctos y aclarar así posibles dudas que se planteen en el orden de los pasos que deben llevar a cabo en cada situación. 

RCP en la web de la FEC

También te recordamos que en nuestra web cuentas con recursos dirigidos a explicar cómo actuar ante una parada cardiopulmonar. Una de ellas es el apartado Salvar1vida, una iniciativa de la FEC y la Sociedad Española de Cardiología para divulgar entre la población el conjunto de acciones que integra la llamada 'cadena de supervivencia', es decir, los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca. También disponemos de una infografía animada que recoge los pasos claves para atender a una persona que sufre una parada. Asimismo, encontrarás un vídeo que explica cómo realizar las maniobras de soporte vital básico en niños y otro específico para lactantes. Recursos útiles para aprender en casa y también para enseñar a otras personas.
 

#EmergKids

El 27 de febrero se celebra la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias un evento que tiene como objetivo la sensibilización y difusión de la necesidad de formar a la población en primeros auxilios, protección civil, educación vial y emergencias a toda la población con el fin de conseguir una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean”. Esta iniciativa promovida de forma gratuita y desinteresada por un conjunto de asociaciones agrupadas en la iniciativa EdCivEmerg, entre las que se encuentra la Fundación Española del Corazón, servirá para analizar la actualidad en la educación en emergencias dirigida a escolares y buscará aunar esfuerzos para lograr que esta sea una realidad en las aulas. Este evento también ofrecerá talleres prácticos en protección en el hogar, prevención de incendios y reanimación cardiopulmonar básica. En la página web encontraréis toda información sobre el evento. Os animamos a participar en el mismo y a difundirlo.

Ya lo sabes, tu actuación en los primeros minutos tras una parada cardiopulmonar es fundamental para salvar una vida, prepárate e infórmate.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner