Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / 48 enfermos de corazón recorren el Camino de Santiago como parte de su rehabilitación
Banner

Desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre, el Camino de Santiago cuenta con un grupo de peregrinos muy especial. Se trata de 48 cardiópatas miembros de la Asociación Corazones Unidos por la Salud que están recorriendo a pie los últimos 105 kilómetros del Camino de Santiago.

La inciativa, en la que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC), forma parte del programa de rehabilitación cardiaca con el que los reingresos hospitalarios por recaídas en pacientes por dolencias cardiovasculares descienden notablemente.

La Asociación Corazones Unidos por la Salud está formada por más de 250 miembros con diferentes dolencias cardiovasculares. Entre ellos se encuentran personas que han sufrido infarto agudo de miocardio, angina, hipertensión arterial, pacientes a los que les han intervenido quirúrgicamente las arterias coronarias o implantado válvulas, trasplantados, pacientes con marcapasos... Todos han pasado por el programa de rehabilitación cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y los peregrinos que están realizando el Camino de Santiago se encuentran actualmente en la fase III de rehabilitación.

La rehabilitación cardiaca (RC) consta de una primera fase que se realiza en el centro hospitalario, tras el ingreso por alguna dolencia cardiovascular, en la que se informa al paciente sobre alimentación y hábitos de conducta recomendables; una segunda fase que tiene lugar tras el alta hospitalaria y que consiste en un programa de ejercicios físicos (cinta rodante y bicicleta estática principalmente) acompañados de apoyo psicológico durante 8 semanas; y una tercera fase, que se realiza tras recibir el alta del Programa de RC y que cada paciente tiene que desarrollar durante el resto de su vida para llevar una vida cardiosaludable. Consiste principalmente en ejercicio físico diario (caminar es lo más recomendado), seguir una dieta variada y equilibrada baja en grasas y sal y tomar la medicación prescrita por los cardiólogos.

Esta es la octava edición consecutiva en la que miembros de la Asociación Corazones Unidos por la Salud recorrerán en cinco días el último tramo del Camino de Santiago conocido como el camino inglés, desde Neda a Santiago, para conseguir la Compostela. Para ello cuentan con un coche de apoyo que espera el paso del grupo en tres puntos del recorrido de cada etapa, un desfibrilador semiautomático y un guía especializado.

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner