Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Fermín Cacho: “Es fundamental que la gente vea que con la actividad deportiva va a mejorar su salud”
Banner

Fermin2

Es un icono deportivo para varias generaciones de españoles que vieron cómo se hacía con el oro olímpico en los 1500 metros de Barcelona 92 y con la plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta cuatro años después. Pero el palmarés de Fermín Cacho no queda ahí. También se colgó tres veces la plata en los campeonatos mundiales y se alzó con el título de campeón de España en 10 ocasiones. El próximo 24 de septiembre apadrinará la Carrera Popular del Corazón por cuarto año consecutivo para animar a todos a cuidar su corazón manteniendo un estilo de vida saludable. 

Lleva varios años apadrinando la Carrera del Corazón. ¿Qué le parece esta cita?

Creo que es estupendo ver a tanta gente allí cada año porque sirve para concienciar a muchos. Todas las iniciativas que se hacen para tratar de concienciar a la gente de lo necesario que es cuidar nuestra salud son importantes. Que la gente vea que con la actividad deportiva va a mejorar su salud es fundamental.

¿Cómo vive ahora el deporte como no profesional? ¿Sigue formando parte de sus rutinas?

Sigo haciendo deporte prácticamente todos los días, bien atletismo o bien otros deportes. Al menos cinco días a la semana hago ejercicio, aunque de diferente forma a la época en que era profesional. Antes era mucho más intenso, era trabajo, y ahora es un hobby y una forma de encontrarme bien. El 95% de lo que hago es correr, pero también me gusta salir con la bicicleta de montaña, el fútbol, el paddel... Un poco de todo, que no sea monótono.

Al menos el 5% de las enfermedades cardiovasculares están causadas por el sedentarismo. ¿Qué le parece este dato?

Es una barbaridad. Creo que ahora se hace más deporte que antes, sobre todo las mujeres, que han dado un buen salto metiéndose en la vida deportiva, y eso es una buena noticia. Sin embargo sí es cierto que actualmente la mayoría del deporte que hacemos es ya de adultos. En los niños no se fomenta tanto porque los padres tenemos menos tiempo y cuando ellos vienen del colegio es mucho más fácil dejarles con su teléfono o con la consola que salir con ellos a hacer algo de ejercicio. Creo que es importante que, aunque tengamos poco tiempo, intentemos dedicar parte del día a hacer ejercicio con la familia. No hace falta que sea un deporte de alta competición ni nada por el estilo, basta con inculcar una rutina deportiva con la que movamos nuestro cuerpo. Eso es ganar en salud y en calidad de vida.

Uno de sus profesores fue quien le animó a correr. ¿Cree que desde el colegio se debe fomentar la práctica deportiva?

El colegio donde yo estudiaba en mi pueblo se apuntó a los juegos escolares, y una de las pruebas consistía en correr. La gané y ahí empezó todo. Mi profesor de educación física venía de hacer atletismo, fue él quien me animó y me dijo que dejara el fútbol y empezara con el atletismo. Creo que es fundamental que desde el colegio se fomente el deporte. Ahora en todos los centros escolares hay dos horas de educación física y una es de teoría, por lo que se queda un poco corto, pero creo que es en el centro escolar, a través de los profesores de educación física, donde se debe ejercer un papel a la hora de animar a todos a hacer deporte, además de hablarles de la necesidad de llevar una buena alimentación y una vida sana.

Colabora con el proyecto Children in the city, que en España está desarrollando la Fundación Española del Corazón, dando charlas a alumnos de distintos centros. ¿De qué les habla para captar su atención?

Son chavales de entre 7 y 12 años, y les hablo de cómo entrenar un sueño partiendo de lo que me ocurrió a mí. Todos soñamos con lo que queremos ser, y para lograrlo debemos pasar por distintas fases en las que a veces no conseguiremos el 100%, pero eso no quiere decir que fracasemos, solo que hay que volver a intentarlo.

Tiene cuatro hijas. ¿Inculcó en ellas el gusto por el deporte?

Sí, las he animado a hacer deporte desde pequeñitas. Ahora en verano hacen lo que la mayoría de chavales en esta época: la piscina, nadar y poco más. Pero cuando llega el mes de septiembre se dedican al deporte que han elegido, el que más les gusta, que es el baloncesto. Van tres días a la semana y cada uno de esos días entrenan hora y media, y luego el fin de semana juegan un partido.

Casi el 50% de los runners amateurs no se ha sometido a un reconocimiento médico pre-deportivo. ¿Cree que a veces nos olvidamos de la parte más importante?

Siempre he dicho que aunque una persona no haya corrido en su vida, desde el momento en que decide hacer deporte ya va a competir. Querrá tener la mejor ropa y las mejores zapatillas para correr, y se gastará un dinero en eso. Sin embargo muchos de ellos se olvidan de hacerse un reconocimiento médico o una prueba de esfuerzo para ver cómo están. Eso es más importante que ir bien equipado.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner