Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Multimedia / Blog Impulso Vital / Sin tabaco y sin hipertensión habría dos millones de muertes menos
Banner

iStock-644984100

El objetivo está muy claro: reducir en 2025 un 25% los fallecimientos causados por enfermedades cadiovasculares. El método, también: cuidarnos un poquito más.

La hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la diabetes son los cinco factores de riesgo fundamentales cuando hablamos de la salud de nuestros corazones. Consciente de ello y de que podemos hacer mucho para evitarlos, la World Heart Federation lanzó la campaña que pretende reducir en un 25 por ciento las muertes provocadas por problemas cardiovasculares de aquí a 2025. Se llama The Heart 25 by 25 y en España está respaldada por la Fundación Española del Corazón (FEC). Aunque el control que tenemos sobre cada uno de esto factores no es homogéneo y tampoco lo es cuanto debemos reducirlos para alcanzar este objetivo del 25 por ciento. De manera que los investigadores del Institute for Health Metrics and Evaluation han realizado los cálculos oportunos y han llegado a la conclusión de que los dos factores más alarmantes son el tabaquismo y la hipertensión, y han propuesto una reducción de la incidencia de ambos un 30 y un 25 por ciento respectivamente.

Tabaquismo e hipertensión

En nuestro país, una de cada cuatro personas fuma. “En España, el tabaquismo está muy extendido, un hábito contra el que estamos luchando todos los profesionales y competencias sanitarias para aplicar fuertes restricciones y llegar a reducir este porcentaje”, matiza el Dr. Lorenzo Silva, secretario general de la FEC.

Asimismo, respecto a la hipertensión, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística muestran un aumento de las muertes por enfermedades hipertensivas en los últimos diez años, doblando el número de defunciones por esta causa. Mientras en 2004 representaban el 5 por ciento de los fallecimientos cardiovasculares, ahora son ya el 10 por ciento. El experto explica que “teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares puede prevenirse, las cifras actuales de muertes por esta causa son muy altas. El control múltiple de los factores de riesgo es lo que nos asegurará en mayor medida la consecución de objetivos”.

El control de los factores de riesgo podría evitar a nivel mundial 1,5 millones de muertes cardiovasculares en el hombre y 600.000 en la mujer. Aun así, y a pesar de tratarse de uno de los países con más fumadores, los expertos españoles también tienen en el punto de mira a otros factores de riesgo que han aumentado su incidencia en los últimos años: la diabetes y la obesidad.

Medidas a adoptar

La FEC está luchando para que se adopte una regulación más restrictiva del tabaco. Pero también hay pautas que en gran medida dependen de nosotros. Una de ellas es reducir en un 30 por ciento el consumo de sal en la población general y un 25 por ciento en los pacientes diagnosticados de hipertensión arterial. Además, es fundamental realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria y tener un mayor control sobre lo que comemos, especialmente en niños y jóvenes.

Artículo publicado por Pedro Aragón en el Nº 122 de la revista Salud & Corazón.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner