¿Cuáles son los riesgos de quedarse embarazada tras una enfermedad cardiovascular?

Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos de quedarse embarazada tras haber sufrido una enfermedad cardiovascular? Nancy (Costa Rica).

Respuesta: Depende básicamente del tipo de enfermedad cardiovascular. El riesgo puede ser el mismo que el de la población general en algunas enfermedades y, en este caso, no habría ningún problema especial en quedarse embarazada. En otras enfermedades, como en la hipertensión pulmonar severa, el riesgo puede ser prohibitivo y la recomendación será no quedar embarazada.

Hay que distinguir los riesgos para la madre y para el feto. Si tiene o ha tenido un problema cardiovascular, lo mejor es que consulte con su cardiólogo y su ginecólogo antes de quedarse embarazada, para evaluar los riesgos para usted, para el feto y la probabilidad de que la enfermedad se transmita al feto.