Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

Algunas conservas de pescado llevan aceite vegetal. ¿Es sano este aceite?

Pregunta: Las conservas de pescado llevan en su composición aceite. Cuando es de oliva se especifica, pero si  se refleja simplemente "aceite vegetal" ¿pudiera tratarse una grasa nociva para la salud? Margarita (Plasencia).

Respuesta: Las conservas de pescado pueden llevar en su composición aceite vegetal, siendo éste de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados, aceite de semillas de girasol o maíz, rico en ácidos grasos polinsaturados, o mezcla de ambos. En estos casos, dominan los ácidos grasos de insaturados que son beneficiosos para la salud, ya que en las conservas de pescado no se utilizan aceites nocivos.

Sin embargo, en el caso de los productos de repostería y bollería es habitual que se incluya en los ingredientes "aceite vegetal" sin especificar la composición de la grasa utilizada. El riesgo de esta práctica es que se trate de alguno de los siguientes aceites:

  • Aceites de coco y palma: se obtienen a partir del coco y del palmiste. A pesar de ser de origen vegetal aportan ácidos grasos saturados, y son incluso más aterogénicos que la grasa animal. Se utilizan en productos de bollería, pastelería y heladería.
  • Ácidos grasos trans: normalmente se obtienen con mezclas de aceites vegetales (soja, algodón, maíz y palma) que se someten a un proceso de hidrogenación en el cual se forman ácidos grasos trans, que son perjudiciales para la salud, ya que aumentan el colesterol y los triglicéridos. Los encontramos en los snacks, patatas fritas, algunas margarinas y productos de bollería.

La dieta y especialmente el tipo de grasa que se consume, influyen sobre los factores de riesgo cardiovascular, por este motivo debería ponerse a disposición del consumidor una información completa y detallada del contenido nutricional de los alimentos que adquiere.

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner