Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

Con antecedentes familiares de cardiopatías y obesidad, ¿debo hacer una dieta estricta?

Pregunta: Mis dos progenitores padecen del corazón y ambos, como yo, tienen sobrepeso. ¿Pueden aconsejarme qué hacer para bajar peso sin seguir una dieta estricta? Dorita (Lima). 

Respuesta: El control del peso requiere un correcto equilibrio entre las calorías que ingerimos y las calorías que gastamos con la actividad física.

Para que este balance sea negativo, y se gasten más calorías de las que se ingieren con los alimentos, es preciso reducir la ingesta de aquellos alimentos que más calorías aportan a la dieta, y aumentar el gasto de calorías incrementando la actividad física.

Los alimentos que más calorías aportan a la dieta son las grasas (9 kcal por cada gramo de grasa, frente a 4 kcal que aportan los hidratos de carbono o las proteínas). De modo que una reducción de los alimentos más grasos (leche entera, quesos grasos, aceites en general, salsas, embutidos, patés, frutos secos, etc.) conseguirás disminuir considerablemente las calorías aportadas a tu dieta.

El ejercicio físico realizado durante 45-60 minutos al día, a una intensidad moderada (con la disfrute del ejercicio y NO SUFRAS) conseguirás aumentar su gasto calórico en 300 kcal aproximadamente.

La unión de ambas recomendaciones facilita su cumplimientoy producen más efectos beneficiosos para su peso y también para tu salud cardiovascular.

No olvides que la grasa más saludable es la del aceite de oliva, pero si tomas mucho también ingieres muchas calorías.

En cualquier caso, un programa de control del peso siempre debe ser supervisado por médicos especialistas.

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner