Practico ciclismo, ¿puedo tomar algún medicamento que incremente la masa muscular?

Pregunta: Practico ciclismo recreativo en mi tiempo libre y quisiera saber si puedo consumir algún medicamento que me tonifique e incremente el volumen de la masa muscular de mis piernas. Julio (Colombia).

Respuesta: Los fármacos que más contribuyen al aumento de la masa muscular son los anabolizantes. Estos fármacos, además de estar considerados como doping, sólo deben ser prescritos por médicos ante situaciones patológicas.

El resto de sustancias y suplementos que pueden afectar al desarrollo muscular tienen un efecto leve. El principal estímulo para mejorar la masa muscular es un entrenamiento muscular específico y bien controlado. En estos casos, es verdad que las exigencias de proteína y de antioxidantes son algo superiores, pero en general con una dieta equilibrada es suficiente para ganar peso muscular y perder peso graso.