Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

Soy cuidadora de un diabético e hipertenso, ¿cómo debo preparar su comida?

Pregunta: Soy cuidadora de un señor de 84 años diabético e hipertenso que le gusta mucho comer (sobre todo patatas y estofados) ¿Pueden aconsejarme? Paquita (Lanzarote).

Respuesta: Existen pequeños cambios en la alimentación que puedes incluir en la preparación de la comida de la persona que cuidas para controlar su diabetes e hipertensión:

  • Cuando prepares pollo, asegúrate de retirar toda la piel, ya que es donde se encuentra principalmente la grasa saturada, perjudicial para el corazón.
  • Selecciona las carnes magras, retira la grasa visible y trata de utilizar métodos de cocción saludables como asado, plancha, horno, hervido. Si haces estofados, asegúrate de desgrasar la carne antes de prepararlo y no utilizar caldos comerciales. También es conveniente dejar enfriar y retirar la grasa de la superficie.
  • Intenta que coma pescado al menos dos veces a la semana.
  • Cocina las patatas de forma saludable, hervidas, en puré, asadas, y limita las patatas fritas o cocinadas con mucho aceite. Si realizas frituras esporádicamente, prepáralas con aceite de oliva, escúrrelas bien y colócalas sobre un papel absorbente.
  • Incorpora poco a poco diferentes tipos de hortalizas y verduras. Se recomiendan 5 raciones al día de frutas y verduras.
  • Cocina sin sal. Puedes utilizar en su lugar hierbas aromáticas, condimentos y limón. Si actualmente come con sal, comienza reduciendo la cantidad que usas a la mitad y disminuye gradualmente hasta evitarla. No lleves el salero a la mesa.
  • Evita los alimentos que contienen sal como alimentos enlatados, procesados, ahumados, curados (como el jamón) aperitivos salados (como las patatas chip) y sopas en cubitos.
  • Las personas mayores deben tener especial atención a la hidratación. Se recomienda beber abundante líquido: de 1,5 a 2 litros al día.
  • Intenta variar las comidas.

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner