¿Pueden recomendarme una dieta para controlar mis niveles de colesterol?

Pregunta: ¿Pueden recomendarme una dieta para controlar mis niveles de colesterol? Laurita (Aranjuez).

Respuesta: Para controlar tus niveles de colesterol te aconsejamos reducir el consumo de grasas saturadas y de colesterol. La grasa saturada está presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma.

Entre los alimentos que deben evitarse siempre que sea posible o consumirse muy esporádicamente se encuentran: la bollería industrial, patatas chips, cortezas, nata, quesos curados, cremas, embutidos, beicon, hamburguesas, salchichas, patés, vísceras, mantequilla, manteca de cerdo, sebo, tocino, chocolates y pastelería.

Te recomendamos que consumas al menos 5 piezas de frutas y verduras al día. También es importante que comas pescado 3 veces por semana, y que al menos una de las raciones sea de pescado azul, ya que es rico en ácidos grasos omega 3 (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, bonito del norte, boquerones, jurel, etc). Selecciona carnes magras, quesos bajos en grasa, leches y yogures totalmente desnatados, y retire la grasa visible de la carne y la piel de las aves antes de cocinar. Utiliza métodos de cocción con poca grasa como la plancha, hervido, parrilla y vapor, y evita las frituras.

Además te aconsejamos que consultes a tu médico o dietista para que te prescriba un plan de alimentación personalizado.

En nuestra página web puede encontrar recetas cardiosaludables que te ayudarán a mejorar tus niveles de colesterol.

También puede consultar en nuestra biblioteca virtual el libro de descarga gratuita nº1 "Guía para el control del colesterol" con numerosos consejos útiles.