Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

Tengo los triglicéridos y el ácido úrico altos, ¿cómo debo alimentarme?

Pregunta: Tengo los triglicéridos y el ácido úrico altos, ¿qué alimentos y qué forma de prepararlos son los más adecuados para una mujer muy activa como yo? Matilde (Moguer).

Respuesta: El ácido úrico proviene del metabolismo de las purinas, que constituyen una parte de las proteínas. Por este motivo, su tratamiento dietético consiste en reducir el consumo de alimentos ricos en purinas (carnes grasas, vísceras, patés, foies, caldos, cubitos de carne, levadura) además de seguir una dieta baja en grasas y controlar la ingesta de alcohol y cafeína.

Para disminuir los niveles de triglicéridos es necesario limitar la ingesta de grasas saturadas, presente en productos de origen animal como la mantequilla, la grasa de las carnes, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, utilizada frecuentemente en productos de panadería y bollería industrial. Además es recomendable suprimir todo tipo de bebidas alcohólicas y azucaradas.
Es preferible seleccionar carnes magras y consumir pescado al menos 3 veces a la semana, ya que es rico en ácidos grasos omega 3.

También es aconsejable aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres cocinadas de forma dietética sin añadir chorizo, tocino u otros embutidos, cereales integrales y sus derivados (pan, arroz, pastas).

Con respecto a los métodos de cocción, es mejor cocinar los alimentos a la plancha, al vapor, al horno, asados y hervidos.

Continua practicando ejercicio físico, es un hábito saludable que te ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares y mantenerte en forma.

Ten en cuenta que estas son recomendaciones generales, es importante que sigas las indicaciones que le ha proporcionado su médico, ya que es quien mejor conoce tus características y necesidades personales.

Más información:

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner