¿Por qué se producen las varices?

Pregunta: ¿Por qué se producen las varices? Chelo (Sant Fost de Campsentelles).

Respuesta: Cuando por diversas razones al organismo le resulta imposible hacer que la sangre vuelva con fluidez al corazón, ésta se va estancando, y para que tenga sitio, el vaso (la vena) se va dilatando. En un primer momento, si se favorece el retorno venoso dicha dilatación desaparece y la vena vuelve a su situación normal. Pero si dura demasiado esta dificultad de retorno venoso, la vena se dilata de forma permanente.

A los vasos dilatados se les llama varices, y pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, aunque las más frecuentes son en las piernas.

Las varices afectan a 1 de cada 10 personas, aproximadamente, y se presentan con mayor frecuencia en mujeres, fundamentalmente por efecto de los embarazos (que empeoran el retorno venoso).

Las varices tienden a hacerse más grandes con el tiempo, y pueden llegar a ser causa de edemas (hinchazón) en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se preceden de pigmentación parda de la piel.