¿Si no duermo bien puedo sufrir problemas cardiovasculares en el futuro?

Pregunta: ¿Si no duermo bien puedo sufrir problemas cardiovasculares en el futuro? Pere (Mahó).

Respuesta: El descanso nocturno adecuado es un componente importante de los hábitos de vida saludables. La mayoría de la gente duerme al día entre 7 y 8 horas diarias. Es cierto que algunos estudios publicados relacionan tanto el dormir por exceso (más de 9 horas) como por defecto (menos de 5 horas) con un aumento del riesgo de padecer enfermedad coronaria. Dado que en estudios con animales no se ha encontrado esta asociación, se cree que puede ser debido a que aquellas personas que duermen mucho o poco pueden tener otros factores asociados que predispongan a padecer enfermedad coronaria.