¿Qué enfermedades del corazón afectan más a las mujeres que a los hombres?

Pregunta: ¿Qué enfermedades del corazón afectan más a las mujeres que a los hombres? Lucila (Argentina).

Respuesta: Clásicamente, en nuestro entorno, algunas enfermedades valvulares han sido y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, quizá lo más llamativo es que desde los años 70, ha habido un aumento progresivo de la insuficiencia cardiaca en la mujer, probablemente en relación con enfermedad hipertensiva y enfermedad coronaria, cuya prevalencia ha aumentado más rápidamente que en el hombre.