¿Fumar es más perjudicial para las mujeres que para los hombres?

Pregunta: ¿Fumar es más perjudicial para las mujeres que para los hombres? Claudia (Colombia).

Respuesta: Fumar es muy perjudicial tanto para las mujeres como para los hombres, pero en el caso de la mujer tiene tres problemas adicionales:

1. Anula el efecto protector de las hormonas sobre la enfermedad coronaria en las mujeres en edad fértil.
  2. En combinación con anticonceptivos orales produce un incremento muy importante de tromboembolismo venoso.
  3. En el embarazo no solo produce daño a la madre, sino también al feto.