Van a implantarme un marcapasos, ¿qué debo tener en cuenta? ¿Cambiará mi vida?

Pregunta: Me van a implantar un marcapasos y me preocupa que mi vida cambie a partir de ese día. ¿Qué debo tener en cuenta? Benito (Lugo).

Respuesta: Un marcapasos es un dispositivo electrónico que ayuda al corazón a latir con un ritmo constante. Pero tener un marcapasos no es ninguna minusvalía. Además de llevar siempre contigo la tarjeta europea de portador de marcapasos y de seguir unas mínimas precauciones, deberás proteger la zona de posibles golpes, no situar cerca el teléfono móvil ni levantar mucho peso. Para más detalles, consulta la guía que te facilitarán en tu hospital.