Tras los casos de muerte súbita en el fútbol, ¿creéis que es un deporte saludable?

Pregunta: Mi hijo juega al fútbol en un equipo aficionado. A raíz de los últimos episodios de muerte súbita en jugadores profesionales, me han surgido muchas dudas sobre si este deporte es verdaderamente saludable. Gema (Xerez).

Respuesta: El fútbol es uno de los deportes que pueden considerarse de riesgo para los pacientes cardiópatas. Existen varias circunstancias que pueden incrementar la intensidad de las respuestas cardiovasculares durante su práctica. La carrera de velocidad, la necesidad de subir a atacar y bajar a defender, el contacto con los rivales, y la necesidad de controlar el balón durante la carrera aumentando el esfuerzo de coordinación muscular, hacen que este deporte tenga que tomarse con precaución para todos aquellos que han sufrido alguna patología de su sistema cardiovascular. El médico debe valorar la situación individual del deportista antes de recomendar su práctica.