¿Hay riesgo de infarto durante la realización de un cateterismo?

Pregunta: Tengo que hacerme un cateterismo por unos problemas de corazón que en ocasiones me producen fatiga y dificultades para respirar. ¿Hay riesgo de que se produzca un paro cardiaco? ¿No existen pruebas menos invasivas? Gemma (Gijón).

Respuesta: Aunque el cateterismo es una prueba invasiva, los avances actuales hacen que sus riesgos sean extremadamente bajos. Es más, la posibilidad de que se produzca un paro cardiaco es absolutamente excepcional en un cateterismo diagnóstico como el que van a realizarte.

Los principales problemas derivados del cateterismo suelen ser vasculares, es decir, eventualmente algún hematoma en la zona de punción. Se trata de una técnica absolutamente común desde hace varios años, así que entendemos que si tu médico lo ha recomendado es porque su realización resulta pertinente.