¿El frío y la altura podrían agravar la hipertensión?

Pregunta: Vivo en una ciudad ubicada a nivel del mar a la que me trasladé cuando el médico me sugirió que el frío y la altura de Bogotá (2.600 m) podrían estar agravando mis problemas de hipertensión. ¿Hay evidencias científicas de esto? Carlos (Colombia).

Respuesta: Aunque ambos factores se asocian a la hipertensión arterial (HTA), la mayoría de las veces podemos tratarla simplemente con dieta, ejercicio y medicación, sin necesidad de cambiar de domicilio.

En concreto, las alturas se asocian a ciertas modificaciones en el organismo, así como a un estilo de vida sedentario que fomenta la aparición de HTA y de obesidad. Otros cambios observados con frecuencia en poblaciones situadas a miles de metros de altura sobre el nivel del mar son la hipertensión arterial diastólica y la poliglobulia (aumento del número de células rojas en la sangre) en relación con el menor contenido en oxígeno del aire.