¿Si las troponinas están altas es porque está próximo un accidente cardiaco?

Pregunta: Un resultado de troponinas positivo (0,36), ¿tiene que ver necesariamente con un próximo accidente cardiaco? Gerard (Terrassa).

Respuesta: Las troponinas son unas proteínas que hay dentro de las células del corazón. Cuando se lesionan dichas células, las troponinas pasan a la sangre y se pueden medir unos niveles elevados. En general, una elevación de troponinas suele ser por una alteración del corazón, aunque no siempre sucede así. A veces puede ser un fallo de la técnica al medirlas (sobre todo si el valor es raro y no se relaciona con una clínica compatible, con otras determinaciones normales), otras por insuficiencia renal, un golpe en la cabeza, una infección generalizada, etc. Un valor anormal siempre hay que correlacionarlo con el cuadro del paciente.