¿Un hongo o virus de animales puede provocar la miopericarditis?

Pregunta: He estado ingresado por una miopericarditis. Me han dicho que se ha producido por causa viral, pero otra persona de mi trabajo también ha padecido esta enfermedad. ¿Existe algún hongo o virus de animales o plantas que pueda provocarla? Raúl (Benidorm).

Respuesta: Muchas de las miocarditis se deben a virus transmitidos por vía respiratoria. Es raro que los hongos produzcan este problema en personas inmunocompetentes. Ya sabes que cuando uno trabaja con animales puede llegar a contagiarse por los gérmenes presentes en estos (por ejemplo, el toxoplasma). No obstante, y ciñéndonos a la miocarditis, esta posibilidad es bastante improbable porque la mayoría de los virus que afectan a los animales no actúan sobre el ser humano. En cualquier caso, es bueno recordar que debemos extremar las normas de higiene al tratar con animales enfermos.