Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

Tengo una válvula aórtica implantada y tomo anticoagulantes, ¿tengo contraindicado el alcohol?

Pregunta: Desde hace ocho años tengo una válvula aórtica implantada y tomo anticoagulantes, ¿es el alcohol dañino para mí? Benito (Granada).

Respuesta: Hay dos cosas importantes que debes saber. La primera es que el alcohol reduce la fuerza contráctil del corazón, y tomado en exceso durante mucho tiempo, produce una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, que básicamente consiste en la pérdida de fuerza del músculo cardiaco. La consecuencia es que toda persona que presente algún problema cardiovascular o sea portador de una válvula protésica debería evitar el abuso del alcohol. El segundo tema importante es que el alcohol afecta también el metabolismo del Sintrom® en el hígado, y por tanto, un abuso puntual de su consumo puede causar problemas en la anticoagulación.

Dicho esto, el objetivo de que te hayan operado es que puedas tener la vida más normal posible. Por tanto, un consumo muy moderado de alcohol, como puede ser el clásico vaso de vino con la comida, no reviste mayor problema. Lo que sí debes evitar es el consumo en una cantidad importante o el abuso en un día esporádico

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner