Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

He padecido dos infartos, ¿cómo vencer el miedo a sufrir otro?

Pregunta: He sufrido dos infartos de miocardio, el primero en 2006 y el segundo en 2008. Estoy bajo control de un psiquiatra porque tengo miedo de volver a sufrir otro infarto, pero no veo mejoría. ¿Qué debo hacer para vencer el miedo? Carlos (Ecuador).

Respuesta: El miedo a que un episodio de infarto vuelva a suceder es totalmente normal en los enfermos cardiovasculares. Ese miedo es el que nos protege para no hacer cosas que no debemos, y nos anima a llevar unos hábitos saludables.

Por suerte, la enfermedad del corazón está muy estudiada y su tratamiento muy avanzado. El paciente debe poner de su parte en lo que se refiere a llevar una vida saludable, es decir, comer sano, hacer ejercicio, evitar el tabaco, etc.

Como hemos comentado, ese miedo a volver a recaer es común y hay que intentar sobreponerse a él, ya que puede generar un estrés y una ansiedad muy perjudiciales para el corazón. Por esta razón, te recomendamos que no dejes de acudir al psiquiatra o al psicólogo para que aprendas a controlar ese miedo y puedas continuar con una vida normal. También es importante que evites las situaciones que te generen estrés y que ocupes tu tiempo para que no tengas oportunidad de pensar en cosas negativas. Lo ideal es que realices actividades que te hagan sentir bien. Verás que poco a poco superas el miedo. ¡Ánimo!

Más información:

 

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner