Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

¿Tener talasemia y ser vegetariana puede ser perjudicial para la salud?

Pregunta: Mi nieta de 18 años tiene talasemia menor, es vegetariana y está muy delgada. ¿Esto puede tener consecuencias para su salud. ¿Qué dieta debería seguir? Víctor (Argentina).

Respuesta: Las dietas vegetarianas bien planificadas son compatibles con un buen estado nutricional, pero si no se hacen bien pueden aumentar el riesgo de desórdenes nutricionales.

Los huevos y los lácteos nos aportan proteínas de muy buena calidad, pero también se pueden obtener proteínas de calidad si se realizan las combinaciones adecuadas de legumbres con cereales (lentejas con arroz, soja con trigo y sésamo, alubias con maíz, etc.)

Para favorecer la absorción del hierro que se encuentra en las legumbres o en las verduras como espinacas o acelgas, se recomienda consumirlas junto con alimentos ricos en vitamina C, es decir, que si de primero tomamos unas espinacas o unas lentejas deberíamos tomar una naranja de postre o un kiwi.

Las dietas vegetarianas pueden ser deficitarias en calcio, hierro y vitamina B12, por lo que es importante que consumir alimentos que aportan estos nutrientes: legumbres, algas marinas, quinoa, cuscús, tofu, seitán, soja en grano o germinada, verduras de hoja verde. Así que si tu nieta toma leche de soja hay que asegurarse que contiene un buen aporte de calcio.

Si la dieta que está haciendo tu nieta es muy estricta puede ser necesaria la suplementación, bajo control médico, para evitar déficits nutricionales como en el caso de la vitamina B12. Para saber si la dieta que lleva es la correcta recomendamos que acuda a un dietista-nutricionista para que le revise su alimentación actual, le ayude a detectar carencias y planifique una dieta equilibrada y adaptada a sus características personales.

Más información:

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner