¿Es verdad que los sustos pueden matar?

Pregunta: ¿Es verdad que los sustos pueden matar? Carmina (Argentina).

Respuesta: Aunque es muy poco frecuente, es cierto. Un gran susto, excitación extrema o un enorme disgusto desencadenan la liberación de muchas sustancias de estrés a la sangre. Esto se ha visto que podría relacionarse con lo que se denomina miocardiopatía de estrés. Dicha enfermedad comparte muchas similitudes con un infarto de miocardio, entre ellas dolor torácico y una disminución transitoria de la contractilidad (la "potencia") del corazón, que quedaría como "atontado". Se ha visto que se produce más cuando hay catástrofes naturales, guerras e incluso se ha descrito en el contexto de los mundiales de fútbol. En general, esta disminución de fuerza contráctil es pequeña y siempre es reversible. En algunos casos más marcados y muy excepcionales, no obstante, se ha asociado con el fallecimiento del paciente.