Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

¿La hipertensión, las arritmias y la ansiedad pueden producir exceso de sudoración?

Pregunta: Soy hipertensa, sufro de arritmias y ansiedad. Mi problema es que sudo en exceso y es algo que me preocupa mucho. Ni el cardiólogo ni el endocrino me han dicho que puede estarme sucediendo. ¿Podrían decirme a qué se debe? Manuela (Tenerife).

Respuesta: La sudoración en exceso es un problema frecuente (se denomina hiperhidrosis) y generalmente no tiene relación con ningún problema cardiovascular. Probablemente tenga más relación con tu problema de ansiedad; el estado de inquietud y nerviosismo (o ansiedad), provoca un aumento de catecolaminas y estas provocan un aumento de sudoración (como si estuviera en un estado de "alarma" continuo), es decir, que la sudoración es una respuesta fisiológica, probablemente a la ansiedad que padeces.

No te preocupes, la ansiedad es un trastorno sumamente corriente que tiene tratamiento y por supuesto cura. A veces es muy difícil controlar uno mismo los estados de ansiedad y es conveniente una valoración psicológica. El psicólogo o el psiquiatra te ayudará a afrontar mejor la ansiedad y a encontrar un tratamiento adecuado. Existen terapias muy efectivas y sencillas, como la relajación muscular o la relajación respiratoria que seguro te darán buen resultado.

Recuerda que debes combinar estas terapias con una alimentación saludable y ejercicio. Está demostrado que el consumo de ciertos alimentos, junto con la realización de ejercicio diario contribuyen a minimizar el estrés.

Te invitamos a que pruebes visualizando este vídeo sobre técnicas de relajación.

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner