¿La grasa de los productos ibéricos es sana? ¿Hay que limitar su ingesta?

Pregunta: ¿Es verdad que la grasa de los productos ibéricos es sana y se puede comer sin restringir las cantidades? Marta (Madrid).

Respuesta: La grasa de los productos ibéricos, que proceden de animales alimentados con bellotas y criados en libertad, tienen un mayor contenido en ácidos grasos insaturados (principalmente monoinsaturado alrededor del 50%, que es una grasa cardiosaludable). Aunque la calidad de la grasa sea buena no significa que no deba limitarse su consumo, ya que también contienen grasa saturada y sal.

Se recomienda consumirlo como máximo tres veces a la semana y en cantidad moderada. Antes de comerlo se debe retirar la parte blanca (la grasa visible) que bordea la loncha del jamón. Las personas con limitación en el consumo de sal también deben limitar su ingesta.