¿Tomar café acelera el corazón?

Pregunta: Me gusta mucho el café, pero estoy intentado dejarlo porque creo que me acelera el corazón. ¿Puede el café afectar al corazón? Manuela (Valencia).

Respuesta: Sí, es frecuente asociar el consumo de café con la sensación de que el corazón se "acelera". Esto es debido a las altas dosis que cafeína que contiene. Sin embargo, algunos estudios muestran que un consumo moderado de café (2-3 tazas diarias) no supone un riesgo para el corazón.

Si te gusta mucho el café puedes tomar café descafeinado que contiene una cantidad menor de cafeína, siempre en cantidades moderadas. En la siguiente tabla indicamos, de diversas bebidas, las cantidades aproximadas de cafeína por ración:

• Café (por cada taza de 150 ml) tostado y molido-instantáneo: 80-60 mg de cafeína/ración
  • Café descafeinado (por cada taza de 150 ml) tanto tostado y molido como instantáneo: 3 mg de cafeína/ración
  • Té (por cada taza de 150 ml): 40 mg de cafeína/ración
  • Cola (por cada lata de 330 ml): 30 mg de cafeína/ración