¿A qué se deben los cambios en la frecuencia cardiaca?

Pregunta: Desde hace casi un año voy a nadar cinco veces por semana. Mi frecuencia cardiaca ha ido bajando de 65 a 52 latidos por minuto. Pero el otro día, estaba tumbado en el sofá, me tomé el pulso varias veces y no subió de 49. Desde entonces, sigo midiendo mis pulsaciones en reposo y estoy entre 50 y 55. ¿Es normal? A veces, cuando estoy tumbado, también siento que el corazón me late muy fuerte. Koldo (Zarautz).

Respuesta: La disminución de la frecuencia cardiaca es un efecto típico de un programa adecuado de entrenamiento físico. Los valores de 49-55 pulsaciones por minuto son normales en alguien bien entrenado. Sentir que el corazón late más fuerte también es normal, especialmente al estar acostado, ya que el retorno de sangre al músculo cardiaco es mayor al tumbarse que estando de pie. Desde luego, te recomendamos que sigas haciendo ejercicio y que evites los hábitos que pueden desarrollar factores de riesgo cardiovascular, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y el aumento del estrés emocional.