¿Las emociones puede alterar los latidos del corazón?

Pregunta: Hace algún tiempo que tengo conciencia de mis propios latidos cardiacos. Me hicieron un ecocardiograma y todo resultó normal. La verdad es que soy bastante ansioso y últimamente paso por un momento de estrés en mi vida. ¿Cree que esas sensaciones pueden ser debidas a mi estado emocional? Florencio (Nicaragua).

Respuesta: Precisamente, la ansiedad y el estrés pueden ser motivo de una mayor percepción de los latidos cardiacos. Una vez descartada cualquier posible anomalía física, debemos averiguar las causas de esta ansiedad. La mejor solución es poner en práctica técnicas de relajación, ya que existe una gran diversidad de ellas según las necesidades de la persona. Junto a estas técnicas debemos revisar nuestro día a día y descifrar qué situaciones nos hacen llegar al síntoma mencionado.