¿Cómo controlar los nervios tras una operación de marcapasos?

Pregunta: A raíz de que le implantaran hace dos meses un marcapasos, mi mujer se encuentra bastante nerviosa y desorientada. Me pregunto si nos podrían ayudar de alguna manera. Jesús (Algete).

Respuesta: Desde el ámbito psicológico podemos ofrecerte varias sugerencias para intentar mejorar su situación. Principalmente, ambos deberíais obtener la máxima información por parte del médico, ya que es muy importante conocer en profundidad todos los datos de la enfermedad que padece tu esposa. Si fuera necesario, insistid al médico hasta que despejéis todas vuestras dudas. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el cuerpo humano debe acostumbrarse a la nueva situación, así que es preciso vivir esos momentos con la máxima paciencia. Ya veréis como, poco a poco, el organismo de tu esposa se va acostumbrando a los cambios. Y recuerda que tu papel es muy importante porque eres quien mejor puede ayudarla a afrontar su estado con mayor tranquilidad.