Tengo una valvulopatía, ¿cómo controlar el miedo a la cirugía?

Pregunta: Padezco valvulopatía mitral y estoy a la espera de que me den cita para cirugía, ¿cómo puedo pasar este tiempo sin obsesionarme con la enfermedad? Zenayda (León).

Respuesta: Tienes que tratar de permanecer lo más calmada posible. Sabemos que no es sencillo obviar este episodio que estás viviendo, y por lo tanto, una de las cosas que más te ayudará es llevarlo siempre con la máxima normalidad. Para ello, es básico contar con toda la información de lo que te sucede, pero siempre procedente de fuentes fiables, es decir, tus propios médicos. Nosotros podemos recomendarte ciertas generalidades aplicables al estilo de vida de cualquier persona con un trastorno cardiovascular: realizar ejercicio a un nivel moderado, seguir una dieta saludable, evitar los excesos, no fumar, etc. En caso de que la incertidumbre te provoque situaciones de ansiedad, también puedes trabajar con técnicas de relajación que te ayudarán a vencer el nerviosismo y el estrés.