¿Qué comer para rendir más durante el ejercicio y no engordar?

Pregunta: Practico deporte seis días a la semana, cuatro de ellos hago ejercicio cardiovascular (running y spinning) y los otros dos, musculación y bossu. ¿Qué debo cenar para rendir en mis clases y aportar a mi cuerpo los nutrientes y energía que necesita? Me preocupa por ejemplo estar cenando arroz hervido para hacer spinning al día siguiente y provocarme un aumento de peso. Felipe (Zaragoza).

Respuesta: Te recomendamos una alimentación equilibrada y completa, incluyendo hidratos de carbono, proteínas y, en menor medida, grasas de buena calidad. De esta manera aportarás a tu organismo las calorías, minerales y vitaminas necesarias que precisas y podrás realizar el esfuerzo que requiere la actividad física. Y con respecto a tus dudas sobre el arroz hervido antes de realizar ejercicio aeróbico, puedes comerlo sin problema porque no te provocará aumento de peso.

La alimentación después del ejercicio con pesas debe incluir rehidratación, reposición de las reservas de glucógeno y restauración del balance de electrolitos. La comida debe aportar hidratos de carbono combinados con proteínas para mejorar el almacenamiento de glucógeno y conservar la masa magra corporal. Si no se puede realizar una comida que contenga estos nutrientes, debes al menos consumir hidratos de carbono en forma líquida (bebidas de reposición, zumos naturales o envasados) o barritas de cereales.