Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

Tuve un infarto recientemente, ¿puedo tomar alcohol de alta graduación?

Pregunta: He sufrido un infarto hace escasas fechas y ahora empiezan a surgirme muchas preguntas. ¿Puedo tomar alcohol de alta graduación? Si lo hago, ¿estaré aumentando mis niveles de colesterol malo? Andrés (Coslada).

Respuesta: No te recomendamos ingerir alcohol de alta graduación. El efecto protector del sistema cardiovascular que se ha identificado en el alcohol está relacionado principalmente con el consumo moderado de vino tinto, ya que posee polifenoles, un componente con marcado efecto antioxidante. Al decir 'consumo moderado' nos referimos a una copa de vino tinto al día, idealmente en la comida, con el fin de retrasar la absorción de etanol y disminuir el nivel de alcoholemia alcanzado.

En relación con tu segunda pregunta, el beneficio ejercido por el consumo moderado de alcohol se relaciona con un aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y en menor medida una disminución del colesterol LDL (colesterol malo).

No debemos olvidar que el alcohol es tóxico cuando se ingiere en cantidades elevadas y que está contraindicado en diabéticos, embarazadas, así como en personas con enfermedades hepáticas y cardiopatías graves.

Y por supuesto, recuerda que siempre debe ser tu médico quien valore individualmente los riesgos y beneficios del consumo de alcohol en cada situación particular.

Más información:

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner