¿Qué validez tiene un estudio electrofisiológico?

Pregunta: Quisiera saber qué validez tiene un estudio electrofisiológico si había suspendido 4 días antes el tratamiento con rytmonorm 150 mg cada 12 horas. Nohemí (Menorca).

Respuesta: A veces los fármacos antiarrítmicos pueden dificultar un estudio como el que mencionas impidiendo la inducibilidad de las arritmias que se tratan de estudiar. En general, el equipo médico tiene en cuenta este aspecto (tipo de fármaco, tipo de arritmia, otras enfermedades, síntomas...) antes de programar la fecha para la realización del estudio. Dicho de otra forma, es habitual que se realicen estudios con ese periodo de tiempo que mencionas e incluso directamente tomando el fármaco. La validez vendrá reflejada por los resultados de la prueba (si la arritmia clínica no se induce puede ser baja, pero si lo hace muy alta).