¿La procainamida es similar y/o igual a la amiodarona?

Pregunta: ¿Podrían decirme si la droga procainamida es similar y/o igual a la amiodarona y por qué la primera no se comercializa en algunos países y en otros sí? Cecilia (Argentina).

Respuesta: Procainamida es un antiarrítmico de distinta clase y por tanto distinto mecanismo de acción que amiodarona. Se puede usar tanto de forma intravenosa en arritmias agudas, como por vía oral en arritmias crónicas o recurrentes. Amiodarona tiene más indicaciones según las guías de manejo de las arritmias, por existir mayor evidencia científica sobre su uso, y en parte porque procainamida puede producir efectos adversos importantes como lupus y alteraciones en la médula ósea. No sabemos la razón por la que no se comercializa en Argentina. En España se usa muy poco, muchísimo menos que amiodarona.