Pregunta: ¿Se puede utilizar aparatos de bricolaje y jardinería si se es portador de un DAI? Amancio (Madrid).

Respuesta: Algunos aparatos utilizados en bricolaje y jardinería, usan electricidad o imanes que pueden afectar al funcionamiento normal del desfibrilador implantado. Cuanto más cerca y más tiempo se esté del aparato, más intenso será el campo de energía. La mayoría de los campos de energía electromagnética son pequeños y débiles y probablemente no afectan a los DAI, pero los componentes eléctricos con un campo de energía intenso, como los soldadores o las motosierras de gasolina, pueden afectar a la terapia administrada por el dispositivo.

Nuestro consejo, es que, pasado unos 6 meses del implante del DAI, podría utilizar estos instrumentos, siempre con la precaución de no trabajar muy cerca ni durante mucho tiempo con estos ellos.