Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Dudas

Preguntas frecuentes

¿Se pueden tomar tranquilizantes para calmar la ansiedad que produce la insuficiencia cardiaca?

Pregunta: Mi cuñado tiene insuficiencia cardiaca y está en tratamiento con warfarina. El han aparecido edemas en las piernas y retiene líquido. Está muy angustiado. ¿Es recomendable darle algún tranquilizante? Iris (Perú).

Respuesta: La insuficiencia cardiaca es debida a un fallo de "bomba" del corazón. El corazón está más debilitado para ejercer su "trabajo", que es el movilizar la sangre por las arterias y las venas del cuerpo. En estos pacientes es frecuente la aparición de edemas y también de tromboflebitis por "enlentecimiento y estancamiento" de la sangre en las venas de las piernas, lo que provoca la formación de trombos (o coágulos) dentro de las venas. El tratamiento es la anticoagulación con sintrom.

Por otra parte, los pacientes con insuficiencia cardiaca suelen tener un estado de ansiedad aumentado como respuesta a su enfermedad. En determinados pacientes, si no está contraindicado, es recomendable el tratamiento con fármacos ansiolíticos (generalmente del grupo de las benzodiazepinas) que mejora su estado de ansiedad. Lo mejor es que consulte con su médico, que valorará si no existe una contraindicación (por ej síndrome de apnea- hipoventilación, enfisema pulmonar, etc.) para la toma de estos fármacos.

Más información:

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner