Tengo fibrilación auricular, ¿puedo hacer una dieta hiperprotéica para bajar peso?

Pregunta: Me diagnosticaron fibrilación auricular. Estoy en tratamiento con apocard y no he vuelto a tener problemas, las revisiones son normales. Soy obesa. Me gustaría hacer una dieta hiperprotéica. ¿Es recomendable? María Luisa (Barcelona).

Respuesta: Las dietas hiperprotéicas se basan en la disminución del consumo de hidratos de carbono y sustituir éstos por proteínas y grasas; así el organismo utiliza como fuente de energía las grasas, degradando los ácidos grasos y aumentando los cuerpos cetónicos que disminuyen el apetito.  Este tipo de dieta está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal. En tu caso, con tu problema cardiaco, de la fibrilación auricular, no estaría contraindicada.

Las claves para una alimentación saludable son: variedad, equilibrio y moderación. Es conveniente comer de todo y en una proporción adecuada: de hidratos de carbono(55-60%), grasas (< 30%) y proteínas (15%). Por este motivo, no te animamos a seguir este tipo de dieta, que es desequilibrada y a la larga no aporta los nutrientes necesarios.

Para perder peso, lo mejor, comer menos y evitar alimentos con alto contenido calórico y hacer más ejercicio físico, ajustado a su nivel de entrenamiento.